lunes, 22 de junio de 2009

Un mundo bipolar?

No lo digo porque el mundo esté esquizofrénico, cosa que parece totalmente probable (o no). Mucha tinta ha corrido sobre el desafío al dólar como moneda de referencia internacional y la posibilidad de que particularmente China pueda tomar su lugar.

Hechos históricos abonarían esa teoría, fundamentada en que tras la caída de una super potencia económica, el que le tomó la posta era un gran "ahorrista". Pasó tras la caída del poderío británico a manos de Norteamérica y podría pasar hoy cayendo este último y surgiendo China.

Ahora, en términos fácticos qué debería pasar para que haya un surgimiento del yuan, la moneda china por si alguien no lo sabe (conocimiento que consiste en un punto no menor para esta discusión), como moneda de referencia, acá una pequeñísima lista de factores:

- Que haya mercado para el yuan (actualmente sólo sirve en China)

- Que haya instrumentos financieros denominados en yuan (estaría en estudio el lanzamiento de la primera serie de bonos públicos chinos denominados en yuanes en los mercados internacionales)

- Que la gente del resto del mundo crea en las autoridades chinas (si bien el INDEC es argentino, las estadísticas chinas no parecen ser inobjetables)

- Que el resto del mundo (o gran parte) esté dispuesto a que el ritmo financiero mundial lo marque china

Lista corta pero de muy larga implementación. Yo por ahora sigo influido por la propaganda de Heineken

1 comentario:

Daniel dijo...

Sencillamente excelente! La frase "No lo digo porque el mundo esté esquizofrénico, cosa que parece totalmente probable (o no)." cinco beshessasss nene