miércoles, 8 de julio de 2009

Cómo se sale (otra vez)?

Ya va más de año y medio de recesión internacional y todavía nada. Grandes estímulos fiscales y monetarios siguen sin ser suficientes.
Yo insisto con algo básico y esencial para un quiebre en el consumo y es la regeneración de la confianza en los consumidores. Claro que es fácil de decir, pero difícil de conseguir, particularmente porque es complicado encontrar "recetas" para este mal.
Pero haciendo un ejercicio de mediano plazo, la duda es cómo se sigue? Ya comenté algo sobre el nuevo orden monetario, aunque con más dudas que certezas al respecto.
Cada vez estoy más convencido que la perspectiva es un nuevo liderazgo, ya no unilateral como en el pasado, sino multilateral dado que hoy es difícil encontrar un líder y mucho más difícil encontrar seguidores.
Los BRIC si bien son una muy buena noticias, no creo estén dispuestos a ceder el liderazgo a manos de un relativamente debilitado Estados Unidos, y Europa por problemas de coeción política tiene pocas chances de erigirse en un líder.
Así las cosas, el surgimiento de una moneda que reemplace al dólar sigue siendo difícil de encontrar, aún cuando el Tío Sam deje de ser el líder único en la política global.

No hay comentarios: