lunes, 18 de julio de 2011

Argentina-Grecia

No me iba a quedar afuera de uno de los lugares comunes de estos tiempos, pero lo hago desde un comentario ajeno.

El fin de semana apareció una nota de Domingo Cavallo sobre el paralelo de moda entre Argentina 2001 y Grecia actual. Más allá de lo que se pueda decir del “Mingo”, la nota hace un punto que creo importante y no se lo escucha desde los que proponen una salida de Grecia del Euro.
Mi visión es que Grecia no tiene algo como la soja, como sí tuvo Argentina en la década pasada, que funcione de trampolín para que la economía rebote tan fuerte como lo hizo.

El aceite de oliva no es un commoditie, mucho menos un “yuyo” fácil de producir; el turismo es difícil de instalar con la suficiente fuerza como para que sea la vía de ingreso de Euros para financiar los pagos externos que quedarían remanentes aún después de una suspensión de pagos y reestructuración de deuda (podrá defaultear, pero al FMI y a la Unión Europea tendrá que pagar igual, y supongo que serán más duros si se sale del Euro para evitar la "copia").

No hay salida fácil, y, parafraseando al “Bambino” Veira, con la deuda hay dos resultados posibles: se paga o no se paga. El tema es que si no tenés para pagar, el único resultado posible se vuelve el no pago. Igual hay margen para hacerlo de formas relativamente ordenadas.
Veremos, y esperemos que la sangre no llegue al río, como pasó en nuestro país.

No hay comentarios: