jueves, 14 de julio de 2011

Tiene sentido una vuelta al patrón oro?

Sacando la cabeza del frasco, y yendo a lo que pasa en el mundo, vuelvo sobre un tema que estuvo de “moda” hace un par de años, esto es el sistema monetario internacional.
Como suele suceder, una crisis económica despierta inquietudes que luego se van dejando de lado en la medida que la recuperación se va vislumbrando y/o concretando. La reciente crisis internacional no fue excepción, y justamente la situación al tener epicentro en EE UU puso mucha presión sobre el dólar y su papel central de facto en la arquitectura económica internacional.
Es importante recordar que el rol central del dólar no fue una casualidad, sino el producto de los arreglos internacionales que pusieron de hecho a esa moneda como eje del sistema monetario internacional tras la Segunda Guerra Mundial, y como resultado de esto también de facto, estructura legal que rompió el propio Estados Unidos cuando su presidente Richard Nixon rompe la convertibilidad del dólar con el oro, aunque el uso del dólar como unidad de cuenta y reserva internacional es algo inmanejable por el propio país.
Esto por supuesto que le ha reportado incontables beneficios a EE UU, entre ellos poder inundar el mundo de activos denominados en dólares, sin que los temores a un default hayan sido realmente creíbles en algún momento. A mí me gusta ponerlo en términos más claros: si no es en dólares, en qué? En euros? No gracias. En oro? Cómo hago para moverlo, guardarlo, usarlo?
Pero como estamos hablando de economía, siempre hay lugar al disenso, pero lo que también suele suceder, es que somos todos esclavos de algún economista del pasado, como decía Lord Keynes. Tal es así que vuelven ideas “innovadoras” como la vuelta al patrón oro. En especial, me hicieron llegar una nota que da cuenta de conversaciones en Suiza de volver a emitir un Franco de Oro.
El problema es que lo plantean como una forma de prevenirse de la apreciación del Franco suizo. Lo que no entiendo es cómo van a prevenirlo si ponen una moneda que se supone más valorable. Con qué se va a comprar ese Franco de Oro? Otra, circulará como moneda legal? Si fuera así, recordemos la Ley de Gresham, y las consecuencias que tendría sobre el Franco “no de oro”.
Históricamente, el patrón oro (o incluso el patrón dólar) funcionó mientras la economía no tuvo problemas, en cuanto arreció una crisis, se rompió el patrón y la moneda fluctuó. Por qué alguien puede pensar que sea diferente esta vez?
En el hipotético caso que esto se materialice, varias preguntas se me vienen a la mente: quién se verá beneficiado? Quién establecerá el precio de referencia? En qué moneda?
Respuestas posibles a la primera pregunta: una obvia, los tenedores de oro, que quiénes son? El ranking lo encabeza Estados Unidos, Alemania, FMI, Italia y Francia. Ahora, si sumamos a los países de la zona Euro, tienen la ventaja por un margen interesante. Va un gráfico con la situación actual de reservas oficiales en oro.

Otra respuesta: los productores, que son hoy China, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica (será por esto que se lo está promocionando al bloque BRIC, como en su momento se lo consideró desarrollado?), Rusia (se acuerdan de la guerra fría?).
Pero yendo a los números más duros sobre una futura vuelta al patrón oro, el ritmo actual de extracción de oro equivale al 8% del stock de reservas oficiales en este metal. Esto quiere decir que en el supuesto que todo el oro producido vaya a parar a monetización, el crecimiento global debería limitarse a un techo de ese valor.
Varias salvedades hay que hacer. En primer lugar, no todos los países están en condiciones de producir oro. En segundo lugar, la distribución de la extracción hoy es sustancialmente diferente a la que había un siglo atrás, y lo que es más importante aún, los patrones de comercio internacional son muy diferentes.
Recordemos que el comercio era la fuente principal de acumulación de oro para los países que no lo producían. Hoy la situación sería muy especial ya que China sería el principal productor mundial de oro, al mismo tiempo que el que posee la cuenta corriente más superavitaria del mundo. Es decir que se podría acelerar el proceso de “chinificación” de la economía mundial.
Si ya están incómodos los países desarrollados con el curso actual de las cosas, alguien se imagina las posturas ante la perspectiva de una aceleración en este derrotero?
Para terminar, a modo anecdótico, algunos datos sobre el oro:
-          166600 son las toneladas de oro que se tiene registro de que se hayan extraído en toda la historia de la humanidad
-          20 metros cúbicos sería lo que ocupan esas toneladas
-          90% de ese oro, se extrajo desde el “gold rush” del oeste norteamericano

No hay comentarios: