viernes, 23 de septiembre de 2011

Proyecto de Presupuesto


Se vienen días con agite político dada la presentación del Proyecto de Presupuesto 2012. La semana próxima el ministro vicepresidente estará en la Congreso haciendo la presentación (lo acompañará La Mancha de Rolando, o con su guitarra será suficiente?).

Mirando el Proyecto, un calco del malogrado para 2011 y muy similar al de 2010, es claro que nada cambiará. Los ingresos están calculados con un escenario macro diferente que el que se presenta, de otro modo no se entienden las incongruencias que hay (como que IVA crezca 23% y el PIB 18%, en ausencia de modificaciones en alícuotas).

Perlas:
-         -  47% de la población recibe alguna clase de asistencia social por parte del estado
-         -  El gasto que más aumenta es el pago de deuda
-          - Se presupuestan los pagos de sueldos sin ningún tipo de aumento para el año próximo (con que suban solo 10%, el superávit financiero presupuestado desaparece)
-          - La asignación universal se presupuesta con un valor inferior por percepción del que hoy se paga
-          - El gobierno NaPo transfiere a empresas privadas (subsidios al combustible, energía, etc) $35.000  millones, esto es subsidio al consumo de la clase media, y por asignación universal, por embarazo, y demás $12.000 millones…
-          - La deuda que se va a pagar es la que tienen los privados, la que está en cabeza del sector público (60% de los vencimientos) se refinanciará. Como si fuera poco, lo que se pague, saldrá de las reservas.
-          - Sigue el cheque en blanco para Recalde Jr. y su línea aérea.

Como comenté, más de lo mismo. Veremos si el Congreso consigue poner algún tipo de control sobre el gasto, que como viene la cosa, será más dificil que el año pasado.

No hay comentarios: