martes, 19 de mayo de 2009

Más sobre "el mercado"

Aparentemente se está generalizando el optimismo. Hoy se publicó el informe de Clima Económico Mundial que realiza el Instituto Ifo de Alemania y por primera vez desde el comienzo de la crisis las perspectivas a futuro mejoraron respecto al período anterior. Ojo, esto no quiere decir que la gente cree que la situación va a ser buena, sino que cree que de acá a seis meses va a ser menos mala (el vaso medio lleno o medio vacío).

Por el contrario, la situación actual se ve como extremadamente mala, ubicando el indicador en el nivel más bajo desde que se construye.

De qué sirve esto? Simplemente como forma de anticipación a que si los datos de la economía real comienzan a mostrar algo de mejora, en la medida que haya una visión más optimista sobre lo que vendrá ayudaría a mejorar el humor y que la gente retome su vida en forma más normal (esto sería, que vuelva a gastar!!).

Mi duda es cómo se producirá ese retorno a la "normalidad" cuando el principal consumidor del mundo, Estados Unidos, sigue desempleando 600.000 tipos por semana y ya suman más de 5 millones los que perdieron el empleo y no consiguen uno nuevo desde el inicio de la crisis. Como si fuera poco, la riqueza de la población de ese país también continúa en baja, más allá que los precios de las acciones hayan recuperado algo del terreno perdido.

No hay comentarios: