viernes, 30 de noviembre de 2012

Sobre la re-re



Con tanta ida y vuelta con el tema re-elección y rere-elección, me puse a pensar sobre otros mecanismos alternativos, que junten algunas características de las diferentes ideas que hay dando vueltas.
Antes de arrancar, aclaro que en lo personal, la relección indefinida no me parece un problema, creo sinceramente que una sociedad que cree y se convence de que la única posibilidad para que se hagan bien las cosas desde el gobierno depende pura y exclusivamente de un solo individuo, tiene un gravísimo problema.
Un fantástico escritor que se llamó Italo Calvino escribió un texto que se llama “La decapitación de losjefes”. Esa obra arranca de la siguiente manera:
“Las páginas que siguen son esbozos de capítulos de un libro que proyecto desde hace tiempo, y que quisiera proponer un nuevo modelo de sociedad, es decir, un sistema político basado en la matanza ritual de toda la clase dirigente a intervalos de tiempo regulares…”
Si bien la propuesta es interesante, no creo que matar sea la mejor solución. Por eso se me ocurrió algo menos cruento para estos señores que nos toca votar de tanto en tano, al final de cuentas, son seres humanos y tendrán alguna familia y amigos que los quieren…
Mi idea es un sistema de mandato por tiempo indefinido.
La sociedad vota un presidente, y este tiene que ejercer el gobierno hasta que la sociedad decida que se tiene que ir.
Sin calendario de elecciones predeterminado, ni nada.
El primero de enero, se hace un sorteo y se decide si ese año hay elección o no. Si gana el que está en el poder, sigue, si pierde viene otro
Qué ventaja tendría un sistema como este? Que siempre tienen que hacer bien las cosas, si las haces mal un año, lo más probable es que el próximo ya no estés.
Uno de los problema que tiene el sistema vigente es que tiende a hacer que el gobernante se esfuerce en el primer mandato, para ganar el segundo y hacer lo que se le antoje (no es la regla en países con mayor tradición partidaria, pero tampoco se aleja diametralmente de esto).
En esta propuesta que hago, como no saben cuál es su último mandato, se deberían cuidar de hacer todo el tiempo las cosas bien. Y si realmente hacen las cosas bien, por qué habría que echarlos? Eso si, pienso que tendría que ser una obligación permanecer hasta que el pueblo diga basta, no hay posibilidad de renuncia.
Espero opiniones y comentarios!!!

No hay comentarios: