lunes, 6 de junio de 2011

La torta

Siguiendo con el análisis del modelo "NaPo", van algunos datos sobre la dimensión "Po". Insisto con la idea del post anterior, en cuanto a que el reparto de la torta no lo considero neutral respecto a la capacidad que deja a la economía de generar un proceso de crecimiento sustentable.

Más allá de esto, el Gobierno sostiene que ha hecho mucho por mejorar la participación de los asalariados en el reparto de la torta. Acá van los datos, como siempre armados en base INDEC:

Participación en el Valor Agregado Bruto a costo de factores
La "porción" del salario no ha cambiado, pero sí la composición del resto.

Algo que a priori era esperable es el resultado del sector agropecuario, pesca y silvicultura (fundamentalmente por la primera parte), si puede sorprender un poco lo de industria.

El otro punto interesante, para no ver una mitad del vaso, es el tamaño de la torta. Si pensamos en el período más largo de crecimiento continuo del PIB, es imaginable que el ingreso a crecido en forma importante. Bueno, no necesariamente:

El poder de compra del salario no ha crecido tanto como uno podría esperar. Medido en dólares, es 10% mayor que en 1993, vale decir que en 17 años, un asalariado argentino pude gastar solo US$10 más por cada US$100 que ganaba entonces.

No hay comentarios: