viernes, 12 de agosto de 2011

Colateral damages


Pensar que una crisis económica tiene solo efectos económicos ha sido un error común. Lamentablemente siempre hay perdedores, pero algunos de corto plazo y otros de mediano y largo plazo.

Lo que motiva estas líneas es mi estupefacción, por ponerlo en algún término, respecto a algo que está pasando en este momento en un foro del semanario The Economist, donde suelen hacer debates sobre temas varios.

Siempre se ponen en abogado del diablo al presentarlo como “This house believes that…” y lo sigue la postura más desafiante en el debate, lo que motiva reiteradas aclaraciones del moderador sobre que no es necesariamente lo que realmente piensa la publicación, sino que es la forma de motivar la discusión.

Así las cosas, arrancaron esta semana uno sobre inmigración bajo la consigna "This house believes that immigration is endangering European society." y el 50% de los que votaron lo hicieron a favor de esta posición.

Creo son el tipo de cosas que pasan cuando los bolsillos se aprietan, pero igual me parece que 50% es demasiado! La esperanza es que todavía quedan unos cuantos días para el cierre del mismo, con lo cual podría continuar la tendencia que se ve a la reducción en esa postura.

El que esté interesado en leer y participar acá va el link: http://www.economist.com/debate/overview/210

Claramente los desempleados por la crisis son las víctimas de corto plazo a las que me refería al comienzo, creo firmemente que debemos evitar que el chivo expiatorio sean los inmigrantes o las minorías, quienes suelen convertirse en las víctimas mediatas. Por supuesto que esto también está motivado por políticos oportunistas que están haciendo campaña sobre este tema. Como siempre, lamentable.

No hay comentarios: