martes, 16 de agosto de 2011

El día después de mañana


El título evoca una película apocalíptica típica hollywoodense, donde un científico que ha dedicado toda su vida al estudio del cambio climático intenta infructuosamente abrir los ojos de políticos y público en general, sobre la inminencia de un cataclismo. Tanto sus análisis históricos, como sus modelos de predicción hablan claramente de un evento que cambiará las cosas tal cual las conocemos.

Sus predicciones son descreídas por el vicepresidente de EEUU por estar muy lejanas en el tiempo (algo así como un siglo – obvia alusión al cortoplacismo político), y cuando la situación se precipita al ahora, el mismo político lo desacredita al científico porque le erró en el pronóstico (en realidad, el error temporal medido en la escala de la historia universal era realmente marginal).

Creo que la alusión a esta película es más que obvia para quienes son lectores recurrentes de este blog. El diagnóstico sobre la economía argentina no cambia por un resultado electoral contundente como el del domingo último. Lo que sí es evidente es que el voto marca una clara línea entre lo que son prioridades de los ciudadanos. El ahora domina por mucho el mañana.

Nos preocuparemos por el futuro cuando el futuro venga, mientras seguiremos disfrutando del fútbol para todos, el subsidio para todos (o casi todos), la riqueza para unos pocos. La principal reflexión que hice en estos días es que parecería que quienes más nos preocupamos por los problemas económicos de la argentina actual somos justamente los que podemos evitarlos (inflación, devaluación, pérdida de ingresos).

Claramente, la inflación, la corrupción, el desperdicio de una oportunidad histórica para que Argentina se pare de frente al mundo como una nueva potencia, ha sido descartada y reemplazada por una coyuntura cómoda. La educación seguirá como una cuenta pendiente, la transparencia en la administración de los recursos públicos también, la seguridad también, la restricción energética también, la pobreza estructural también.

Como dicen los fantásticos 4 de Liverpool “tomorrow never knows” pero el mañana siempre llega.

Tomorrow never knows (Lennon/McCartney)
Turn off your mind, relax 
and float down stream 
It is not dying 
It is not dying 

Lay down all thought 
Surrender to the void 
It is shining 
It is shining 

That you may see 
The meaning of within 
It is being 
It is being 

That love is all 
And love is everyone 
It is knowing 
It is knowing 

That ignorance and hate 
May mourn the dead 
It is believing 
It is believing 

But listen to the 
color of your dreams 
It is not living 
It is not living 

Or play the game 
existence to the end 
Of the beginning 
Of the beginning 
Of the beginning 
Of the beginning 
Of the beginning 
Of the beginning

No hay comentarios: